lunes, 27 de junio de 2011

Me caigo y me levanto


Nadie puede dudar de que las cosas recaen,
un señor se enferma y de golpe un miércoles recae
un lápiz en la mesa recae seguido
las mujeres, cómo recaen
teóricamente a nada o a nadie se le ocurriría recaer
pero lo mismo está sujeto
sobre todo porque recae sin conciencia
recae como si nunca antes
un jazmín para dar un ejemplo perfumado
a esa blancura
¿de dónde le viene su penosa amistad con el amarillo?
el mero permanecer ya es recaída
es jazmín entonces
y no hablemos de las palabras
esas recayentes deplorables
y de los buñuelos fríos que son la recaída clavada
contra lo que pasa, se impone pacientemente la rehabilitación
en lo más recaído hay algo que siempre pugna por rehabilitarse
en el hongo pisoteado, en el reloj sin cuerda
en los poemas de Pérez, en Pérez
todo recayente tiene ya en sí un rehabilitante
pero el problema, para nosotros lo que pensamos nuestra vida
es confuso y casi infinito
un caracol segrega y una nube aspira
seguramente recaerán
pero una compensación ajena a ellos los rehabilita
los hace treparse poco a poco a lo mejor de si mismos
antes de la recaída inevitable
pero nosotros tía ¿cómo haremos?
¿cómo nos daremos cuenta de que hemos recaído
si por la mañana estamos tan bien
tan café con leche
y no podemos medir hasta donde hemos recaído en el sueño
o en la ducha
y si sospechamos lo recadente de nuestro estado
¿cómo nos rehabilitaremos?
hay quienes recaen al llegar a la cima de una montaña
al terminar su obra maestra
al afeitarse sin un solo tajito
no toda recaída va de arriba abajo
porque arriba y abajo no quieren decir gran cosa
cuando ya no se sabe donde se está
probablemente Icaro creía tocar el cielo
cuando se hundió en el mar …. y
dios te libre de una zambullida tan mal preparada
tía ¿cómo nos rehabilitaremos?
hay quien ha sostenido que la rehabilitación
sólo es posible alterándose
pero olvidó que toda recaída es una desalteración
una vuelta al barro de la culpa
perfecto!
somos lo más que somos porque nos alteramos
salimos del barro en busca de la felicidad
y la conciencia y los pies limpios
un recayente es entonces un desalterante
de donde se sigue que
nadie se rehabilita sin alterarse
pretender la rehabilitación alterandose es una triste redundancia
nuestra condición es la recaída y la desalteración
y a mi me parece que un recayente debería rehabilitarse de otra manera
que por lo demás ignoro
No solamente ignoro eso
sino que jamás he sabido en qué momento
mi tía o yo recaemos
¿cómo rehabilitarnos entonces si a lo mejor no hemos recaído todavía?
y la rehabilitación nos encuentra ya rehabilitados
Tía, no será esa la respuesta ahora que lo pienso...
Hagamos una cosa:
Usted se rehabilita y yo la observo
varios días seguidos
digamos, una rehabilitación continua
usted está todo el tiempo rehabilitándose y yo la observo
o al revés si prefiere
pero a mí me gustaría que empezara usted
porque soy modesto y buen observador
de esa manera si yo recaigo en los intervalos de mi rehabilitación
mientras usted no le da tiempo a la recaída
y se rehabilita como en un cine continuado
al cabo poco nuestra diferencia será enorme
Usted estará tan por encima que dará gusto
entonces yo sabré que el sistema ha funcionado
y empezaré a rehabilitarme furiosamente
pondré el despertador a las tres de la mañana
suspenderé mi vida conyugal
y las demás recaídas que conozco
para que, sólo queden las que no conozco
y a lo mejor poco a poco un día estaremos otra vez juntos tía
y será tan hermoso decir...
ahora nos vamos al centro y nos compramos un helado
el mío todo de frutilla
y el de usted con chocolate y un bizcochito
.

Julio Cortázar

viernes, 24 de junio de 2011

Sur Le Suicide - Antonin Artaud



Antes de suicidarme quiero que se me asegure que así será, querría estar seguro de la muerte. La vida sólo se me aparece como un consentimiento a la legibilidad ilusoria de las cosas y a su vínculo con la mente. Ya no me siento como la encrucijada irreductible de las cosas, la muerte que cura, cura desligándonos de la naturaleza, pero ¿y si no fuera más que una suma de dolores donde no ocurren cosas?
Si me mato, no será para destruirme, sino para reconstituirme; el suicidio no será para mí más que un medio de reconquistarme violentamente , de hacer brutalmente irrupción en mi ser, de dejar atrás el incierto avance de Dios. Por medio del suicidio, reintroduzco mi diseño en la naturaleza, doy por primera vez a las cosas la forma de mi voluntad. Me libero del condicionamiento de mis órganos, tan mal adaptados a mi yo, y para mí la vida deja de ser un azar absurdo donde pienso lo que me dan a pensar. Elijo entonces mi pensamiento y la dirección de mis fuerzas, de mis tendencias, de mi realidad. Me coloco entre lo bello y lo feo, lo bueno y lo maligno. Me quedo suspendido, sin inclinación, neutro, presa del equilibrio de las buenas y las malas peticiones.
Porque la vida en sí misma no es una solución, la vida no tiene ninguna clase de existencia elegida, consentida, determinada. No es más que una serie de apetitos y de fuerzas adversas, de pequeñas contradicciones que alcanzan su fin o abortan siguiendo las circunstancias de un azar odioso. El mal, como el genio, como la locura, se encuentra instalado de manera desigual en cada hombre. Tanto el bien como el mal son el producto de las circunstancias y de un sentimiento que se potencia hacia algo más o menos activo.
Es ciertamente abyecto ser creado, vivir y sentirse irreductiblemente determinado hasta en los menores reductos, hasta en las ramificaciones más impensadas de su ser. Después de todo no somos más que árboles y probablemente esté inscripto en un recodo cualquiera del árbol de mi raza que algún día me mataré.
La idea misma de la libertad del suicidio cae como un árbol talado. No soy el creador del tiempo, ni del lugar, ni de las circunstancias de mi suicidio. Ni siquiera doy origen al pensamiento, ¿sentiré la arrancadura?
Puede que en ese instante mi ser se disuelva, pero si permanece entero, ¿cómo reaccionarán mis órganos arruinados, con qué órganos imposibles registraré yo el desgarramiento?
Siento la muerte sobre mí como un torrente, como el sacudón instantáneo de un rayo del que no alcanzo a imaginar la capacidad . Siento la muerte cargada de delicias, de dédalos en remolino. ¿Dónde está, en esto, el pensamiento de mi ser?
Pero he aquí de pronto a Dios como un puño, como una guadaña de luz cortante. Me he separado violentamente de la vida, ¡quise remontar mi destino!
Dispuso de mí hasta el absurdo, este Dios; me ha mantenido vivo en un vacío de negaciones, de encarnizados renegares de mí mismo, ha destruido en mí hasta los menores empujes de vida pensante, de vida sentida. Me redujo a ser como un autómata que camina, pero un autómata que sintiera la ruptura de su inconsciencia.
Y he aquí que quise dar pruebas de mi vida, que quise unirme a la resonante realidad de las cosas, que quise romper mi fatalidad.
¿Y qué dice Dios?
Yo no sentía ni la vida, la circulación de toda idea moral era para mí como un río reseco. La vida no era para mí un objeto, una forma; había devenido una serie de razonamientos. Pero razonamientos que daban vueltas en el vacío, razonamientos que no daban vueltas, que estaban en mí como esquemas posibles que mi voluntad no llega a fijar.
Para llegar al estado de suicidio, necesito el retorno de mi yo, necesito el libre juego de todas las articulaciones de mi ser. Dios me colocó en la desesperación como en una constelación de callejones sin salida cuya iluminación conduce hasta mí. No puedo ni morir, ni vivir, ni desear morir o vivir. Y todos los hombres son como yo.


Antonin Artaud

jueves, 23 de junio de 2011

¿Por qué los jóvenes fuman?


Muchas veces a causa del estrés surge la adicción a la nicotina. El estréses el proceso por el cual percibimos y respondemos a determinados acontecimientos que se denominan factores de estrés, que evaluamos como amenazantes o constituyen un desafío. Estos factores de estréspueden tener efectos positivos, en la medida que nos impulsan a la superación de los problemas: "la adversidad a veces favorece el crecimiento y las cosas malas en ocasionoes promueven algo bueno"; sin embargo, al sentirse tan presionado "estresado" produce en algunos casos a recurrir a otras actividades como escapatoria a los desafíos o amenazas que se nos presenta como a la adicción al cigarrillo.

El tabaquismo es una "enfermedad pedriática" que surge por lo general en la adolescencia temprana. Nosotros como jóvenes vivimos en constanteestrés y ante situaciones adversas recurrimos a las adicciones para relajarse un poco. Por ejemplo, cuando te sacas malas calificaciones, cuando te sientes menos competente, cuando terminas una relación amorosa o cuando un familiar tuyo fuma, todo esto te influye a fumar y poco a poco crece la adicción. Un joven puede saber que esto es dañino para la salud pero de igual forma ellos manifiestan que si fuman un cigarrillo más el daño seguirá siendo el mismo; pero no es solo un cigarrillo más sino muchos más que van detrás de cada uno.

Según la teoría social-cognitiva aprendemos conductas imitando modelos, esta es una justificación por la cual un adolescente es vulnerable y en muchos casos se deja influenciar por los amigos y la publicidad para fumar.

Los jóvenes tienen el concepto que son el centro de atención de la sociedad por lo cual quieren estar a la moda. Suelen imitar a personajes conocidos como a los actores y piensan que sus hábitos son los correctos. Asimismo desean ser aceptados y proyectar una imagen madura a través del cigarrillo. Para ellos el cigarrillo les da un estatus de madurez y aun sabiendo que su consumo les produce un daño a su organismo siguen fumando porque para ellos más importante es el entorno y reflejar unapersonalidad influenciada por el resto.

Por ejemplo, en las universidades publicas y privadas es tan normal observar a los jóvenes fumando; esto se ha convertido en algo cotidiano y es aceptado por todo el grupo. No hay discriminación y más bien los fumadores incitan al resto a fumar en los momentos de estrés y depresión.

Todo depende de cada uno pero lo aconsejable es no dejarse influenciar por el grupo porque una vez que te vuelves adicto a la nicotina es muy difícil dejarlo y como lo explica la psicología esto se debe a que la nicotina desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina (cerebro) el cual disminuye el apetito y fomenta el estado de alerta y la eficacia mental. Asimismo esta sustancia estimula al sistema nervioso central para que libere los neurotransmisores que calman la ansiedad y reducen lasensibilidad de dolor. Por tal razón nuestro organismo desea fumar más y más aun cuando sabemos de su daño.

¡Asume tu propia personalidad! ¡Lo más importante es tu salud! ¡Piensa ahora porque luego te puedes arrepentir!Hoy en día ante la pregunta a muchos adictos: "si tuvieras que hacer todo de nuevo ¿empezarías a fumar? más del 85% de los adultos que fuman responden que no"

FUENTE MYERS, PSICOLOGÍA "El estrés y la salud"


POR Catherine Zapata

lunes, 20 de junio de 2011

Jodorowsky, Alejandro: 10 recetas para la felicidad

¿Como podría definir en términos positivos la felicidad? Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado". Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso. 1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia. 2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son. 3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad. 4. No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco. 5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Aceptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman. 6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas. 7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc. 8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confrontate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve. 9. Aunque tengas una familia numerosa, otorgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso. 10. Cesa de definirte: concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Alejandro Jodorosky

jueves, 16 de junio de 2011

[Libros] Nietzsche Friedrich - Pack de libros



- La genealogía de la moral
- Aforismos
- Así habló Zaratustra
- Aurora: Reflexiones sobre la moral como prejuicio
- Canciones del príncipe
- Cartas
- Como se filosofa a martillazos
- Crepúsculo de los ídolos
- De cinco prefacios para cinco libros
- De el caminante y su sombra
- De humano demasiado humano
- De la Gaya Ciencia
- De la utilidad y los inconvenientes de la historia
- De los fragmentos póstumos
- De mi vida
- De Schopenhauer Como Educador
- Diez mandamientos para escribir con estilo
-Ditirambos de Dionysos
- Ecce Homo
- El anticristo
- El drama musical Griego
- El espíritu libre
- El estado Griego
- El libro del Filósofo
- El nacimiento de la tragedia
- El ocaso de los ídolos
- Genealogía
- Homero y la Filología clásica
- Humano demasiado humano
- Ideas fuertes
- La Filosofía en la época trágica de los Griegos
- La Filosofía narrativa de la mentira
- La lucha contra el Demonio
- La lucha de Homer
- La mujer Griega
- La voluntad de dominio
- Libertad de la Voluntad y Fatum
- Más allá del bien y del mal
- Mi hermana y yo
- Mirada retrospectiva a mis dos años
- Nietzsche contra Wagner
- Nihilismo
- Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas
- Sobre la utilidad de los perjuicios de la historia para la vida
- Sobre música y palabra
- Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
- Sócrates y la tragedia
- Vision Dionisiaca del mundo

martes, 14 de junio de 2011

[Libro] Voltaire - La historia de un buen Brahma

Libro Clasico de voltaire, En el que Narra la historia y su busqueda de una respuesta a una pregunta
¿ Acaso es el ignorante mas feliz que el que filosofea?



domingo, 12 de junio de 2011

Satélite

-Si eres un gran pianista y te corto un brazo. ¿Qué haces?

- Me dedico a pintar

- Si eres un gran pintor y te corto el otro brazo ¿Qué haces?

- Me dedico a bailar

Y si eres un gran bailarín y te corto las piernas ¿Qué haces?

- Me dedico a cantar

Si eres un cantante y te corto la garganta ¿Qué haces?

- Como estoy muerto, pido que con mi piel se fabrique un hermoso tambor

- Y si quemo el tambor ¿Qué haces?

- Me convierto en una nube que tome todas las formas

- Si la nube se disuelve ¿Qué haces?

- Me convierto en lluvia y hago que nazcan las hierbas.

- ¡Ganaste!, me sentiré muy solo el día que no estés.

Si algún día te sientes solo, busca la maravillosa ciudad del Tar.


Conversación en "Fando y Lis" Película de Alejandro Jodorowsky en el año 1968.


jueves, 9 de junio de 2011


Algo he de andar buscando en ti algo que es mío y que tú no has de darme nunca...

viernes, 3 de junio de 2011

Ángeles y marineros

Ángeles y navegantes
chicas ricas
bayas de jardines
tiendas de campaña

Sueños mirándose entre ellos estrechamente
suaves y exuberantes coches
Chicas en garajes, desnudas
fuera para coger licor y ropas
medio galón de vino y seis paquetes de cerveza
Saltado, llevado a cuestas, nacido para sufrir
hecho para desarroparse en la tierra salvaje

Nunca tratare mal
Nunca empezare ningún tipo de escena
Te diré todos los sitios y personas donde he estado.

Siempre un profesor de campo de juego, nunca un asesino
Siempre una dama de honor al borde de la fama o sobre
El manipulo a dos chicas para entrar en su habitación de hotel
Una una amiga, la otra, la joven, un nuevo extraño
Vagamente mejicana o puertorriqueña

Pobres muslos de chico y nalgas cicatrizadas de cinturón de padre
Ella trata de hablar
Historias de su novio, de drogados adolescentes juegos de muerte
Chico guapo, muerto en un coche
Confusión
Sin conexiones
Ven aquí
Te amo
Paz en la tierra
¿Morirás por mi?
Cómeme
De esta manera
El fin

Siempre te seré sincero
Nunca saldré, ocultándote cosas, nena
Sin tu tan solo me enseñas La Lejana Arden otra vez.

Me sorprende que la hayas podido levantar
El la azota ligeramente, sarcásticamente, con cinturón
¿No he pasado por suficiente? ella pregunta
Ahora vestida y yéndose
La chica española empieza a sangrar
Dice que es su periodo
Es el cielo católico

Tengo un antiguo Indio crucificado alrededor de mi cuello
Mi pecho en fuerte y moreno
Tumbado y manchado, miserables sabanas con una sangrante virgen
Podemos planear un asesinato
O empezar una religión.

Jim Morrison

jueves, 2 de junio de 2011

Are you there?

Mi estado de ánimo, una dedicación y varios cigarros.

La poesía de Jim Morrison

It was not always easy to figure out what Jim was talking about - and he would never tell you, either," says Krieger. " I just viewed it as art, mainly. I didn't want to have to grill him about what the hell he was writing about."
"You couldn't ask Jim: ' What does his word mean? What is that lyric? What is that line about? He'd shake his head and go: 'No, no, no-o-o-o-o,'" says Manzarek. "But that's the secret of the poetry. What it means to you and what it menas for someone else may be entirely different. But does it make you think? Does it excite your mind? That's the point of Jim Morrison's poetry.

_________________________________

"No era siempre tan fácil saber sobre qué estaba hablando Jim - ni él te lo diría nunca," dice Krieger. "Yo solo lo veía como arte, principalmente. No quería tener que estar dándole la brasa preguntándole sobre qué demonios estaba escribiendo."
"Tú no le podría preguntar a Jim: ¿Qué significa esta palabra?, ¿De qué es esta canción?, ¿Sobre que trata esta línea? Él menearía la cabeza y empezaría: No, no, noooooooo,"' "Pero este es el secreto de la poesía. Lo que signifique para ti y lo que signifique para otra persona puede ser enteramente diferente. Pero, ¿te hace pensar?, ¿excita tu mente? Ese es el punto de la poesía de Jim Morrison.



Revista Classic Rock "The Doors and the Psicodelic Revolution"

[Libro] Nietzsche, Friedrich - El Anticristo


El cristianismo auténtico, el originario, será posible
en todos los tiempos. No un creer, sino un hacer,
sobre todo un no-hacer-muchas-cosas, sino un ser distinto...

F. Nietzsche

El Anticristo
Ensayo de una Critica del Cristianismo
Friedrich Nietzsche



O si deseas leerlo simplemente, haz click AQUÍ.